Como uno de nuestros objetivos es promover la creatividad y la imaginación, hemos colaborado con el taller de Fabricación Digital realizado por la Asociación de ETSIDI DESIGN. Este taller consistía en el diseño y fabricación de lámparas modulares. Para que los asistentes pudiesen diseñar sus propias lámparas se les explicó previamente las nociones que tenían que seguir para que después no hubiera ningún problema con la cortadora láser. El material utilizado fue DM de 5mm.
Este tipo de talleres son muy enriquecedores ya que abre un mundo de posibilidades a los asistentes al ver que sus ideas se pueden llevar a cabo si saben como hacerlo.

Comparte:

¡El pasado 31 de marzo celebramos el Primer Aniversario del FabLab! El evento duró toda la tarde del viernes. Nuestros patrocinadores colocaron en el hall de la ETSIDI unos stands donde se podía encontrar información sobre las empresas y herramientas con las que trabajan. Además, dieron unas ponencias para todas aquellas personas que estaban interesadas, donde hablaron de temas relacionados con cómo trabajan en sus empresas, en qué consisten y qué buscan de sus trabajadores. Les agradecemos muchísimo su asistencia y colaboración en el evento.

Tras esto, hicimos un acto conmemorativo donde se realizó una entrega de premios para los ganadores del concurso de los adornos de Navidad que hicimos en diciembre del año pasado, y para nuestros patrocinadores y directivos de la UPM para agradecerles su apoyo al FabLab. Después, tres estudiantes dieron un espectacular concierto de cello, piano y flauta travesera.

 

 

Comparte:

En el FabLab estamos continuamente aprendiendo cositas y nos gusta haceros formar parte de ese aprendizaje. Por eso hicimos el segundo Curso Básico de Impresión 3D en un intensivo de 8 horas el 25 de marzo. En este curso los asistentes pudieron conocer todas las fases que engloba esta tecnología desde su historia y evolución, materiales utilizados, los diferentes tipos de impresión, el software y el diseño de una pieza.
Al finalizar el curso se llevaron impresa la pieza diseñada por ellos mismos, demostrando así que esta tecnología está al alcance de todos. Fue una jornada muy entretenida.

Comparte:

Este año es nuestro primer carnaval y se nos ocurrían muchas cosas que hacer al respecto. Como siempre, la mejor manera de explotar nuestra imaginación es compartiéndola con los más pequeños. Así que nos pusimos manos a la obra y fabricamos nuestros propios disfraces en el taller infantil Fabkids Carnaval, celebrado el 17 de febrero.

Nos convertimos en superhéroes y superheroínas decorando capas, cinturones y antifaces a nuestro gusto, para enseñar a los pequeños que nuestra mejor versión la podemos crear nosotros mismos. Los adornos, de distintas formas y colores, estaban hechos con corte láser. Los cinturones eran personalizados ya que cada uno tenía la inicial de su nombre.  Los antifaces estaban impresos en 3D y curvados mediante la aplicación de calor para adaptarlo a la cara. No faltó un pequeño aperitivo durante la mañana para recuperar energías.

Cada niño se llevó un Chupachups disfrazado de regalo, con accesorios hechos en el FabLab. Fue un carnaval redondo!

Comparte:

En el FabLab también teníamos que celebrar San Valentin, así que el pasado 10 de febrero organizamos FabLove, el especial  de San Valentín. A este taller acudieron pequeños de 5 a 8 años y ellos mismos realizaron sus regalos para la fecha. Para ello, utilizamos nuestra fresadora Bravo Prodigy y vieron cómo se mecaniza una figura, en este caso, un Cupido de 25 cm de altura, que fue el protagonista de la tarde. Cada asistente tuvo una versión hecha por corte láser y la pintaron a su gusto.

También construyeron una tarjeta de regalo con un robot enamorado, a partir de sus piezas, y pudieron entrar en contacto con la impresión 3D, que estuvo en funcionamiento durante toda la sesión.

Después de merendar, jugar y aprender, los niños se llevaron a casa un pequeño corazón impreso en 3D con una sorpresita dentro. Este día fue genial y nos lo pasamos súper bien.

 

 

Comparte: