¿QUÉ NOS MUEVE?


Dependiendo del contexto en el que se desarrolle el Fab Lab, sus características son de una manera u otra. Sin embargo, la filosofía y los valores que los mueven son los mismos:

accesibilidad-02

colaboracion-02

Curiosidad simbolo-02

Innovacion-02

lbd-02


Accesibilidad a una forma de experimentar y crear, a unas personas y una cultura que hagan florecer tus proyectos y habilidades, accesibilidad a una forma de innovar y desarrollar nuevas tecnologías y productos.


Colaboración con diferentes perfiles y personas, de forma que se puedan combinar habilidades de distintas personas para llegar a resultados que individualmente no se contemplaban.


Curiosidad, inquietud e interés por todo aquello que es nuevo, característica intrínseca del ser humano potenciada por todas las posibilidades que ofrece el Fab Lab ETSIDI.


Innovación basada en la libertad de creación, libertad ética, libertad para experimentar, para compartir y para innovar, de forma que el individuo sea capaz de generar y desarrollar sus propios proyectos.


Do it yourself, lema que incita a la creación por uno mismo. Learning by doing, que incita a el aprendizaje a través de la experimentación.

LA RED FAB LAB

¿Qué es un Fab lab?
Los fab labs (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) son una red global de laboratorios locales hacen posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital.

¿Qué hay en un Fab Lab?
Los Fab Labs comparten un inventario común en constante evolución, con máquinas y procesos para hacer casi cualquier cosa. Esto permite que se compartan proyectos entre diferentes Fab Labs y que cualquier persona habituada a estas herramientas y métodos estará igualmente familiarizada con cualquier Fab Lab de la red.

¿Qué ofrece la red de fab Labs?
La red permite un apoyo operativo, educativo, técnico, financiero y logístico más allá del que se puede encontrar en un único laboratorio.

¿Quién puede utilizar un fab Lab?
Los Fab Labs están disponibles como recursos comunitarios, permitiendo el acceso abierto a individuos y desarrollo de programas y proyectos.

¿Cuáles son tus responsabilidades en un Fab Lab?
- seguridad: trabajar sin hacer daño, ni a las máquinas ni a las personas.
- funcionamiento: colaborar en la limpieza, mantenimiento y mejora del laboratorio.
- conocimiento: contribuir a la documentación y el aprendizaje.

¿A quién pertenecen las creaciones de un Fab Lab?
Los diseños y procesos desarrollados en los Fab Labs pueden protegerse y venderse de la manera que elija el inventor, pero deben estar disponibles para que los individuos puedan usarlos y aprender de ellos.

¿Pueden los Fab Labs acoger negocios?
Un Fab Labs puede acoger actividad comercial en la fase de prototipado, siempre y cuando el desarrollo del producto o proyecto crezca fuera del laboratorio, no entre en conflicto con los otros usos del Fab Labs, y beneficie a los investigadores, laboratorios y redes que hayan contribuido a su éxito.

LuvzCXj2

 

Comparte: